Proyecto Educativo

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO (P.E.C.)
“Las tareas de la ESCUELA CATÓLICA se polarizan en la síntesis entre cultura y fe, y entre fe y vida; tal síntesis se realiza mediante la integración de los diversos contenidos del saber humano, especificado en las varias disciplinas, a la luz del mensaje evangélico, y mediante el desarrollo de las virtudes que caracterizan al cristiano”. (“E.C.”#37)
“Al proponerse promover entre los alumnos la síntesis entre fe y cultura a través de la enseñanza, la Escuela Católica parte de una concepción profunda del saber humano en cuanto tal, y no pretende en modo alguno desviar la enseñanza del objetivo que le corresponde en la educación escolar”. (“E.C.”#38)
Para responder con una formación que sea integral, a la tarea educativa, el Colegio elabora su Proyecto Educativo Institucional desde los espacios, escenarios e iniciativas pedagógica-pastorales que propone (cfr.: “E.C.” #4), garantizando –de esta manera– el desarrollo de las dimensiones siguientes:
Dimensión Escuela Transformadora
Desde esta dimensión, la misión es “Formar al alumno, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio–cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. Esto permite relacionar el “ser” con el “saber” y el “saber hacer” y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar.
Dimensión Bio – psico – social
Promoviendo, desde los ejes transversales del currículum, el desarrollo biológico de los educandos, cuidando su salud y nutrición y madurez corporal; aportando a la formación del carácter y de la personalidad de los mismos; y generando espacios sociales de integración y compromiso, para madurar el desarrollo afectivo y la inteligencia emocional.
Dimensión Espiritual y Pastoral
Generando los ambientes y espacios para la reflexión crítica y constructiva respecto de la cultura y la vivencia de los valores espirituales; a fin de promover el desarrollo del juicio moral desde lo pastoral y la comunicación de la cosmovisión cristiana sobre la realidad.
Dimensión Pedagógica – Didáctica
El Proyecto Educativo Comunitario responde a las características de los estudiantes, de su contexto socio-cultural y a las de la propia institución. El proceso de enseñanza–aprendizaje se funda en las relaciones que se construyen entre docentes, alumnos y contenidos. La enseñanza es entendida como mediadora entre el sujeto que aprende y los contenidos socialmente significativos; entendiendo por “mediación” a la interacción que se da en el proceso de aprendizaje y los modos de intervención pedagógica.
Dimensión de la Tecnología
En la sociedad del conocimiento y de la información, la tecnología se convierte en una variable fundamental para la educación de niños, jóvenes y adultos; en tanto que es uno de los factores que impulsa el desarrollo económico, social, cultural, educativo y laboral. En este sentido, la institución educativa tiene entre sus propósitos el desarrollo de competencias tecnológicas en los estudiantes y docentes.